La Melatonina y el triptófano, sus beneficios y propiedades ...


La melatonina es una “desconocida” hormona muy necesaria para nuestro organismo y tal vez descuidada por nuestra alimentación y ritmo de vida … una hormona protectora y reparadora qué incide en otras y participa en una gran cantidad de procesos neurofisiológicos, celulares y neuroendocrinos …cabe destacar que el triptófano es el precursor de los neurotransmisores serotonina y melatonina así como de la vitamina B3 o niacina ... 

La función más conocida y que la define es la del control del ciclo diario del sueño, pero sus principales beneficios van más allá de eso, también actúa como un poderoso reforzador del sistema inmunológico y como un antioxidante natural. Esta hormona se produce naturalmente por una glándula llamada pineal, localizada en la región central del cerebro y es sintetizada por el tríptófano, un aminoácido esencial … lamentablemente, la cantidad de melatonina va disminuyendo a medida que pasan los años, así que es importante no descuidar los alimentos que la contienen ... 

La melatonina (y su precursor el tríptófano, un aminoácido esencial) se encuentra en los animales y algunos vegetales, que tomamos diariamente … pero sobre todo en: el pollo, pavo, pescado azul, chocolate, la avena, el arroz, el maíz, los frutos secos (nueces sobre todo), el tomate, la cebolla, los espárragos el jengibre, los plátanos o bananas, las cerezas, la piña, … O también se puede tomar como suplemento nutricional. 


Entre los principales Beneficios y propiedades de la melatonina cabe destacar: 

Ayuda a dormir mejor 

Quizás una de las propiedades de la melatonina más conocida, es la relacionada con la regulación del descanso del cuerpo, del ciclo del sueño. Esta hormona se ha llevado al uso clínico, para tratar de forma natural a pacientes con problemas de insomnio, previniendo la alteración del ritmo circadiano, ansiedad o ciclo sueño-vigilia. La melatonina es muy importante en las personas a que les cuesta conciliar el sueño por estrés, ansiedad, trabajo … o también de forma puntual, para aquellas personas que padecen el conocido “Jet lag” , ayudando a armonizar el cambio de horario producido por un largo viaje. 

Refuerza el sistema inmunológico 

Otra de las sorprendentes propiedades de la melatonina es su gran capacidad para mejorar el sistema inmunológico, incrementando las defensas del organismo , previniendo así muchas enfermedades. El sistema inmunológico es la defensa natural que tiene nuestro organismo para luchar contra los agentes extraños, conocidos como antígenos … La melatonina impulsa el aumento de estas defensas, evitando desde costipados a otro tipo de enfermedades ... 

Combate el envejecimiento 

Sí, otra característica que pasa desapercibida y es que la melatonina es un potente antioxidante natural, que ayuda a combatir los radicales libres que producen el envejecimiento prematuro. El paso de los años conlleva la disminución de las funciones inmunitarias y una reducción considerable de las hormonas de crecimiento, los estrógenos, andrógenos y por como no, también de la melatonina

Favorece la pérdida de peso 

No dormir lo suficiente es un mal de nuestro día a día, un problema que aumenta las probabilidades de sufrir sobrepeso y obesidad, debido a la alteración de nuestros hábitos alimenticios. Las hormonas que nos inducen hambre aumentan, a la vez que se reducen aquellas que nos provocan saciedad ..., la correcta producción, liberación de la melatonina va a ser nuestro mejor aliado para evitar estos trastornos ... reduce los triglicéridos y colesterol malo o LDL, además de aumentar el HDL o colesterol bueno.

la melatonina es totalmente natural y es producida por nuestro organismo sintetizando el triptófano (uno de los ocho aminoácidos esenciales en la dieta humana aunque también es el menos abundante) ... tomarla o no mediante suplementos ya depende de cada uno y cada cual, aunque el mejor consejo posible para que no disminuya en nuestro cuerpo es quizás incidir en los alimentos que la contienen … recordemos, … el pollo, pavo, pescado azul, chocolate, la leche y sus derivados, la avena, el arroz, el maíz, los frutos secos (nueces sobre todo), el tomate, la cebolla, los espárragos el jengibre, los plátanos o bananas, las cerezas, la piña ...

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