los Alimentos Funcionales ... sus usos, propiedades, beneficios y características …

El acelerado ritmo de vida actual, unido al deterioro en la calidad de los alimentos han ocasionado que cada vez se existan en el mercado más de los llamados alimentos funcionales: estos son alimentos a los que se les ha añadido algún componente natural o introducido durante el procesado, y a los que se les atribuye algún efecto beneficioso sobre la salud, además de sus propias propiedades nutricionales ... Algunos ejemplos los podemos encontrar en los huevos enriquecidos con omega 3, la leche con ácido fólico o enriquecida con calcio, las galletas con fibra …

Los alimentos funcionales son aparentemente iguales a los alimentos convencionales, se consumen como parte de una dieta normal, en las cantidades que se consumirían en la dieta habitualmente y, además de su función nutricional básica, se ha demostrado científicamente que presentan propiedades fisiológicas beneficiosas o que reducen el riesgo de contraer enfermedades crónicas ... Algunos de los nutrientes añadidos más conocidos hoy día son: el Omega 3, las bacterias ácido lácticas, el ácido fólico, el calcio y la fibra.


El Omega 3 se encuentra de manera natural en el pescado azul y los frutos secos pero se añade de forma artificial a huevos, anchoas, leche, aceite, mantequilla, … etc

Las Bacterias Ácido lácticas se encuentran de manera natural en la leche materna y en el yogur natural ... estas ayudan a incrementar la acidez del intestino impidiendo así que se desarrollen bacterias nocivas en nuestro organismo ... en la actualidad se añaden de forma industrial a diversos yogures y bebidas lacteofermentadas como son los populares bífidus o los lactobacillus casei .

El Ácido Fólico (esencial durante el embarazo) lo podemos encontrar en la carne, las legumbres, las verduras de hoja verde y en los cereales integrales, … entre otros, … pero industrialmente se añade a la leche y diversos derivados lácteos, zumos, pasta, etc …

El Calcio es otro de los componentes más conocidos y añadidos en numerosos alimentos … lo podemos consumir de manera natural en los lácteos, vegetales verdes, frutos secos y semillas, … pero en la actualidad es una de las sales minerales que más se añade a la leche, diversos productos lácteos, bebidas de soja …

la Fibra alimentaria es uno de los ingredientes que resulta más fácil de conseguir, pudiendo obtenerlo de natural en los productos integrales (pan, pasta o cereales) y en verduras, frutas y legumbres ... Aunque hoy día y debido al poco equilibrio de la dieta actual, la industria alimentaria añade fibra de forma artificial a la leche, los yogures, los zumos o las galletas … entre otros …

Conviene recordar que todos estos ingredientes añadidos que dan lugar a desarrollar los conocidos como alimentos funcionales se encuentran de forma natural en los alimentos y que su absorción es mucho más óptima si los ingerimos de forma natural que si los incorporamos como ingrediente añadido ... El consumo de todo tipo de productos enriquecidos es necesario en caso de seguirse una dieta poco equilibrada, en la que necesitemos incorporar suplementos extra de determinados nutrientes …

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails