La Consuelda, sus propiedades y beneficios reparadores ...

La consuelda, conocida científicamente como Symphytum officinale pertenece a la familia de la borraja, procede de Europa y crece en lugares húmedos ... su apreciada raíz es fibrosa, de tallo fuerte y velludo, puede alcanzar hasta un metro de altura y se recolecta en otoño y primavera ... También se la conoce como consuelda mayor, Gran consuelda, oreja de asno, hierba de las cortaduras, consolda grande, etc...

Esta planta es conocida por sus propiedades cicatrizantes y expectorantes. Colocando la raíz como cataplasma ayuda a cicatrizar heridas y quemaduras. Así mismo, la raíz y las hojas en infusión, sirven para aliviar tos, anginas, faringitis y flemas.

También se la conoce como suelda huesos por su capacidad para sanar tejidos, huesos y cartílagos, gracias a la gran cantidad de alantoína, sustancia que se emplea para conseguir una rápida regeneración de las células sanas y la eliminación de gérmenes infecciosos. También alivia la psoriasis, los eccemas, las varices,…

Tomada como infusión, es beneficiosa en caso de padecer ulcera gástrica y duodenal, colitis y síndrome de colon irritable ... Esto es así gracias a su capacidad de inhibir una prostaglandulina que provoca la inflamación de las paredes del estomago.

Por las propiedades astringentes que posee, hace que se contraigan las heridas, se reduzca la posibilidad de infección y se minimice la cicatrización. Gracias a sus efectos refrescantes, calmantes, antiinflamatorios, alivia y cura heridas, así como disipa los moretones. Favorece la capacidad de renovación de los tejidos y la inhibición bacteriana, en parte debido a la importante cantidad de alantoína que contiene, especialmente en su raíz. Así mismo, constituye la mayor fuente conocida de proteínas vegetales siendo una de las poquísimas plantas que extraen del suelo la vitamina B12, importantísima para la vida.

Pero no sólo se utiliza en ungüentos para eliminar llagas, hemorroides, fracturas, etc., también se usará la consuelda en cremas antiarrugas, gracias a sus propiedades regeneradoras, cicatrizantes, rejuvenecedoras y reafirmantes. En forma de infusión se puede utilizar como tónico facial y como loción reafirmante para aplicar en las partes sensibles del cuerpo (como pueden ser: pechos, brazos, muslos, etc…) ... 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails