Los Beneficios y propiedades de la Hidroterapia ...

El principal efecto terapéutico del agua (hidroterapia) es debido a su gran capacidad transmitir estímulos térmicos (frío - calor).


Entre los beneficios que aporta la hidroterapia podemos encontrar los siguientes:

-Favorecen el cuidado de las vías respiratorias. Respirar vapor de agua abre las fosas nasales y elimina la congestión.
-Actúa sobre la artrosis. No elimina la enfermedad, pero sí es beneficioso para el movilidad de los huesos.
-Relaja. Es uno de los mejores remedios contra el estrés y contra la ansiedad.
-Cuida la piel. Ya que los baños en ciertos tipos de barros son beneficiosos para la piel.
-Es buena para la circulación de la sangre. Puede ser un buen remedio contra el cansancio que acumulamos en las piernas.
-Pérdida de peso. Se pueden seguir tratamientos que favorecen la eliminación de la retención de líquidos.
Dependiendo de lo que se quiera tratar o prevenir, se aplicará la hidroterapia de forma local o general, fría o caliente, alternando temperaturas, y en forma de baños, compresas, envolturas, o frotaciones.

 Algunas de las técnicas de hidroterapia más utilizadas son:

-Envolturas: Se envuelven determinadas partes del cuerpo, e incluso el cuerpo entero con gasas de lino, algodón o lana. Eso sí, la envoltura debe tener tres capas: una húmeda que esté en contacto con el cuerpo, una segunda capa seca y una exterior algo más gruesa, para abrigar el cuerpo.
-Compresas: Se trata principalmente de paños de lino doblados varias veces, que son empapados en algún líquido y que, una vez escurridos, se aplican sobre determinada parte del cuerpo. Generalmente son de agua fría.
-Chorros de agua: La aplicación de los chorros de agua consiste en distribuir un manto de agua en la zona a tratar. Generalmente, la duración de los chorros fríos es de aproximadamente un minuto, mientras que los chorros de temperatura alterna duran entre 1 y 2 minutos.

-Baños calientes o fríos: Tipos de baños:

-Baños de vapor: Deben durar entre 10 y 15 minutos, y generalmente para este tipo de baño se utilizan los vapores que despide el agua hirviendo, ya sea sola o con plantas medicinales.
-El baño turco es un sistema de salas de calor dotadas de distintas temperaturas. El calor es tan húmedo que la transpiración provocada no se evapora. Por este motivo, el cuerpo no puede enfriarse y suda en mayor cantidad, eliminando a través de la piel todas las toxinas. No está recomendado si tiene presión alta, alguna enfermedad cardíaca o un trastorno de circulación, por lo que deberá consultar a un médico antes de utilizarlo.
-Otro tipo es el baño sauna, donde se utiliza un calor seco. Como el ambiente es menos húmedo que el del baño turco, el sudor se seca en la piel.
-El baño finlandés, saturado de vapor y con temperaturas de hasta 45 grados, produce una sensación térmica muy alta, dada la importante dosis de humedad. Posee beneficios extra para aquellas personas que tienen problemas respiratorios, ya que la inhalación del vapor con diferentes esencias (que pueden ser de menta o eucaliptus, entre otras) contribuye a dilatar los bronquios.
-La ducha escocesa es un masaje realizado con agua a presión, y sus ventajas son que estimula el tono muscular, aumenta la resistencia capilar, favorece la circulación y es un gran revitalizante. Además, aumenta el tono muscular y la oxigenación ...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails