Modelos y Ejemplo de una Dieta Saludable ...

Ya se sabe que llevar una dieta equilibrada, muchas veces resulta difícil, ya sea por los horarios del trabajo o del estudio, por vagancia o por no saber qué comer. Por ello a continuación se detalla un listado con los componentes que se deben incluir para lograr una dieta rica en nutrientes y saludable:

-Frutas y verduras: Excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra, por lo que ayudan además a prevenir enfermedades. Con respecto a las frutas, las cítricas, los kiwis contienen vitamina C. Y todas aquéllas frutas y verduras amarillas y anaranjadas –limones, duraznos, zanahorias, etc.- son ricos en beta caroteno (que ayuda a conservar la salud a largo plazo y a “retrasar” el envejecimiento). Además, estos alimentos no contienen prácticamente grasas, y por lo general, su contenido calórico también es reducido.

-Alimentos con almidón: Estos son el arroz, las patatas, los cereales y las pastas. Todos son una buena fuente de energía y proveen de vitaminas, minerales y fibras: no olvide incluir las variedades integrales del pan y el arroz.

-Pescados: Contienen proteínas, vitaminas y minerales. Los pescados grasos, como el salmón y la sardina, poseen además sustancias que protegen el corazón-Carnes y aves: Las carnes rojas aportan proteínas, hierro, vitaminas B y minerales. Conviene ingerirlas en pequeñas cantidades, y elegir siempre las más magras, ya que, por lo general, contienen grasa saturada -el pollo sin piel puede ser una opción reducida en este tipo de grasas.

-Productos lácteos, quesos, huevos, frutas secas, mantecas y semillas: Si bien son nutritivos ,poseen un alto porcentaje de grasas, por lo que conviene usarlos en pocas cantidades. Por ello, es mejor optar siempre por leches, yogures y quesos descremados, que si bien su valor nutritivo se mantiene intacto su cantidad de grasas es menor. Son fuente primordial de calcio, proteínas y vitaminas B. Los huevos también contienen vitaminas A y B. Por su parte, las manteca y margarinas, A y D.

-Aceites vegetales: Son ideales para cocinar y aderezar ya que contienen pocas grasas saturadas –excepto los de coco y de palma-.

-Legumbres: Son fuente importante de proteínas, vitaminas B, fibra y minerales. Además, poseen bajo contenido de grasas. Se Pueden comprar secas, remojarlas y cocinarlas, o bien, comprarlas ya cocidas envasadas.

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