Como evitar los Calambres Musculares


Los calambres son producidos por una repentina y automática contracción muscular que produce un dolor agudo y muy molesto. Pueden ser producidos después de un movimiento forzado, por enfriamiento o fatiga muscular, o también durante los momentos de reposo (por ejemplo por las noches). El dolor es el resultado de la contracción de las fibras musculares


Estos espasmos musculares afectan, principalmente, las piernas y los pies, aunque también hay casos en las manos: sobre todo en aquéllas personas que escriben mucho, en los jardineros y en cualquier otro individuo que realiza de forma periódica trabajos manuales.

Hay varias maneras`para tratar de evitarlos:

Cuidadar alimentación:

-Consumir productos ricos en vitaminas y minerales: soja, frutos secos, verduras de hoja verde, cereales enteros, semillas de girasol y de sésamo, yogur. No olvidar el plátano que contiene gran cantidad de potasio.
-En caso de que los calambres sean a consecuencia de una deficiencia nutricional, se pueden tomar complementos de calcio, magnesio, potasio, hierro, o de vitaminas B, C y D.
-También es recomendable tomar vitamina E sobre todo en el caso de los deportistas y de los calambres producidos durante las noches. La ingesta de algas marinas también puede proporcionar gran alivio...



Otras alternativas y naturales:
-Como son los casos de productos homeopáticos, de la mesoterapia, la hidroterapia o la aromaterapia.

-Beber mucho líquido antes y después de la actividad física para evitar la deshidratación, la cual puede contribuir a que aparezcan calambres.
-Antes del ejercicio, calentar correctamente, ya que los músculos fríos son más propensos a sufrir calambres y lesión. También realizar estiramientos para aflojar los músculos.
-Incrementar progresivamente la intensidad a la actividad física que se esté realizando.
-No sobreentrenarse. Disminuir o detenerse si se sienten molestias.
-Al final del ejercicio, hacer ejercicios de recuperación y, estiramientos.
-Alternar los ejercicios para no sobrecargar un grupo muscular.
-Después de entrenar, se puede tomar una bebida isotónica para recuperar los minerales perdidos a consecuencia de la sudoración. Si la sudoración es excesiva durante la actividad física, también se puede tomar sal para restituir el cloruro de sodio que se haya perdido .
-No hay que olvidar abrigarse después del entrenamiento, ya que un descenso repentino de temperatura puede causar contracturas musculares
En el caso de los deportistas:

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