Que es el Flato, Causas y como Evitarlo ...

Al igual que las agujetas, el flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha padecido alguna vez practicando deporte pero que ciertamente nadie sabe declarar qué es.

El dolor se suele localizar entre el músculo diafragma, pecho y abdomen. Cuando más se produce este dolor es cuando se practican deportes que implican carrera, es por eso que muchos relacionan el flato con los vaivenes que se suceden en la carrera, habiendo varias teorías.

Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el diafragma, tiran hacia abajo por las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se ocurre el dolor. Esto aclararía que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no tiene tantos vaivenes, es muy extraño que se produzca el flato. Esto también explicaría que cuando se come o bebe mucho, al estar el estómago lleno y pesar más, los vaivenes al practicar deportes son mayores y hay más posibilidades de padecer flato. Otra tesis es que a causa de la regulación del flujo sanguíneo cuando se practica deporte, gran parte de la sangre se encamina a los músculos comprometidos con el movimiento y se limita la sangre en el diafragma, lo que produce fatiga y dolor.

Según esto, al comer o beber se aumenta el flujo sanguíneo en el estómago y se impide al diafragma recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatiga y da lugar al dolor. Otra tesis expone que al recargar el estómago, este roza con el peritoneo, una membrana muy sensible que se excita ocasionando dolor.

Para evitar el dolor del flato:

Se deben minimizar las oscilaciones en carrera. Por tanto una buena amortiguación es importante, tanto en el tema del calzado como en la técnica de carrera. Cuesta abajo habrá más vaivenes, por eso se debe intentar practicar una carrera más suave.
Dejar pasar tiempo para empezar a realizar deporte después de la comida o haber tomado mucho líquido para que el estómago no tenga demasiado peso y las oscilaciones o pérdida de riego sanguíneo no dañe al diafragma.
Cuando se está corriendo y se necesita hidratar, lo más apropiado es tomar sorbos pequeños y constantes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.

Una vez que ha dado el flato:

Si da el flato, tensar con fuerza la musculatura abdominal, poniendo duro el abdomen. Presionar con la mano la zona en la que se localiza el dolor y flexionar el tronco ligeramente hacia delante, esto aliviará la tensión de la región abdominal. Si el dolor es muy fuerte no es recomendable continuar. Parar la actividad es lo más sensato cuando el dolor aparece y se convierte en un suplicio .

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