La Armonia y Tecnica Baduanjin para una Vida Larga y Saludable ...

El ejercicio físico es primordial para una vida sana. Por ello, la medicina de la antigua China los ha valorado como piezas básicas para la salud y longevidad, en base a su experiencia de siglos de práctica.

El Qi gong con Ba duan jin (en sus ocho formas) es un tipo de práctica activa del qigong, que concede los beneficios del qigong simultáneamente con los ejercicios físicos para la salud. Pero todos los que ansíen realizar este antiguo ejercicio para tonificar el cuerpo, deben comprender que los ejercicios son esenciales para cuidar la salud, así como para mejorar sus cualidades en las actividades deportivas, o bien reparar las funciones en los casos donde los pacientes se encuentren en recuperación. Por eso, estos ejercicios son efectivos tanto para personas adultas o de mediana edad, como enfermos, personas con exceso de peso, etc…

Mediante este ejercicio, es posible: Estimular las funciones sexuales, aumentar las hormonas, maximizar la circulación por los canales sanguíneos, fomentar el equilibrio de YIN (energía terrenal) y el YANG (energía celestial), reducir el peso corporal, preservar sus funciones en buen estado, mantener la humedad y la suavidad de la piel y lograr una más amplia expectativa de vida.

Este ejercicio se compone de ocho pasos, que los antiguos practicantes chinos comparaban en su hermosura y complejidad con el brocado, de allí el nombre. Se debe practicar por la mañana y la tarde, al aire libre y cada sesión debe durar entre 15 y 30 minutos. Sus pasos son los siguientes:

1º Ambas manos estiradas hacia arriba regulando el San Jiao. Este ejercicio fomenta las funciones pulmonares, normaliza las del estómago y el bazo, y favorece el adelgazamiento, evitando asimismo la cifosis (chepa o joroba). También mejora la función de la espina dorsal, y previene la periartritis cervical, la espondiloartritis del hombro y la escoliosis .

2º. Agacharse alternando las manos de apoyo. Este paso puede ensanchar el pecho, aliviar problemas funcionales de los pulmones, y hacer más flexibles los brazos y hombros. Asimismo, previene y trata las enfermedades del cuello y el hombro, el dolor de espalda, cintura, y piernas.

3º Estirar una mano hacia arriba. Esta fase regula las funciones del estomago y el bazo, y mejora la digestión.

4º. Mirar alrededor, evita cinco clases de enfermedades tísicas y siete clases de problemas físicos. Esta sección puede enriquecer la esencia y la sangre, tranquilizar la mente, y restablecer la esencia plena de los órganos zang-fu, con lo que se pueden quitar cinco clases de enfermedades tísicas y siete clases de problemas físicos.

5º Sacudir la cabeza. Tiene un efecto tranquilizador, y se utiliza principalmente para la neurastenia y la irritabilidad. Puede mejorar también la función motriz de la cintura y las rodillas.
6º Tocarse los pies con las manos, para reforzar la cintura. Este paso se indica especialmente para el tratamiento de lumbago, promueve un flujo directo del qi del canal urinario de la vejiga, y refuerza la energía defensiva para proteger el tegumento y la musculatura contra patógenos externos, con lo que se previenen las enfermedades.

7º. Apretar los puños y abrirlos para aumentar la fuerza. Esta fase se utiliza en la prevención y tratamiento de enfermedades en el cuello, el hombro y la región lumbar, así como también para aumentar la fuerza física. Mejora la fortaleza de los músculos en el pecho, los hombros, los brazos, la cintura, la espalda, las piernas, etc., y, por supuesto, aumenta su fuerza.

8º. Levantar las plantas de los pies siete veces. Este último paso se utiliza principalmente para regular los meridianos de todas las partes el cuerpo, así como mejorar sus funciones. Cuándo se dirige el qi hacia abajo, la presión sanguínea también se puede reducir

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