Los Alimentos mas ricos en Acido Folico ...

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Como todas las vitaminas, no proporciona energía al organismo pero es fundamental para crearla y para mantener el cuerpo sano. Tiene propiedades antianémicas y cuida el sistema inmunológico. También, evita enfermedades cardiovasculares y reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de colon, útero y mama. Durante el embarazo ayuda a la formación del cerebro y la médula espinal del feto.

La cantidad que cada día necesitamos para cubrir los requisitos de nuestro cuerpo, cambia en función de la edad y del estado de cada persona. Su carencia puede dañar al corazón, al sistema nervioso y a la formación del feto. Su falta puede producir anemia, disminución de la fertilidad, adelgazamiento, palidez, debilidad, diarrea, falta de memoria o mal humor. El alcohol, el tabaco, el azúcar, algunos medicamentos, hervir demasiado las verduras e incluso el estrés, son circunstancias que dificultan la asimilación de esta vitamina. Por eso se tienen que evitar los malos hábitos y evitar los excesos.

Existen muchos casos en los que el consumo normal de ácido fólico no es suficiente y requieren una dieta más rica:

Fumadores: el humo del tabaco complica su asimilación ya que reduce la circulación de oxígeno en nuestro cuerpo y, por tanto, el reparto de las vitaminas y nutrientes que éste necesita.
• Consumo elevado de alcohol: existe una mala absorción e incluso puede llegar a destruir las vitaminas.
Embarazadas: es esquencial que antes y durante el embarazo esté siempre presente ya que el ácido fólico juega un papel mes muy importante en la formación del cerebro y la médula espinal, sobre todo durante los primeros meses de gestación. Su falta produce malformaciones en el feto e incluso puede provocar un aborto.


Los alimentos más ricos en folatos son los siguientes:


Dentro del reino vegetal, el ácido fólico es abundante en: Espárragos, aguacate, remolacha, brócoli, col de bruselas, coliflor, Acelga, espinaca, lechuga, cogollos, patata, Calabaza, Nabo, berro, maíz, pimiento morrón, Cebolla, Tomate, apio, Perejil crudo, judías verdes…

Las frutas más ricas en folatos son: plátano, melón, naranja, fresas, limón,…

En las legumbres y frutos secos, Judías secas, garbanzos, lentejas, semillas de girasol, lentejas, alubias, guisantes, soja, cacahuetes.

En el reino animal, el hígado de pollo y de vaca son las carnes que más ácido fólico poseen.
En los cereales, trigo, arroz, maíz, cereales integrales y los que contienen folatos añadidos.

En el reino marino, el rodaballo comparte con el salmón que ambos poseen un gran contenido en ácido fólico. Esta vitamina, primordial en los primeros meses de embarazo, es esencial en la elaboración de anticuerpos, aleja la depresión y cumple importantes funciones relacionadas con la actividad cerebral.

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