Remedios Naturales para las Quemaduras Solares

Se conoce por quemadura solar a las quemaduras producidas por una exposición prolongada y sin protección a los rayos del sol. La exposición a la radiación solar pueden provocar quemaduras de primer grado y de segundo grado.

Se debe tomar el sol siempre con moderación, por un corto espacio de tiempo y utilizando un buen filtro protector con el factor de protección adecuado para nuestra piel ya que no todas las pieles son iguales. Mucha gente relaciona el bronceado con salud, y no es así.

El sol es bueno en su justa medida pero no debemos olvidar que su radiación en realidad supone una agresión a nuestra piel, envejece la piel prematuramente, la estropea, hace que pierda su elasticidad y aparezcan arrugas y además puede traernos problemas de salud mucho más graves, como el cáncer de piel.

Hay que tener mucho cuidado con el sol y tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar las quemaduras. Son especialmente sensibles a las quemaduras solares los niños. Los síntomas de quemadura solar suelen ser temporales y a veces no aparecen inmediatamente, pero no olvides que sus efectos son de por vida. Entre estos síntomas, los más habituales son el enrojecimiento de la piel y la sensación de piel caliente al tacto. También pueden aparecer ampollas.
¿Qué hay que hacer cuando tenemos una quemadura? ¿Cómo se alivian las quemaduras solares? Si la quemadura es leve podemos recurrir a algunos remedios caseros para quemaduras:


• Una de las plantas más beneficiosas para la piel y probablemente la que mejor resultado da con las quemaduras es el Áloe Vera. Podemos aplicar áloe vera sobre las quemaduras para aliviar la inflamación, el dolor, el enrojecimiento y también prevenir la infección.
• Mojar una gasa en leche fría y aplicar sobre el área quemada por el Sol durante media hora. Repetir cada dos a cuatro horas.
• Aplicar yogurt sobre las zonas afectadas. Después aclarar con una ducha de agua fría procurando luego secar la piel con cuidado a base de golpecitos.
• Mezclar flores secas de manzanilla con un cuarto de litro de aceite de oliva virgen. Calentar al baño María, a fuego lento, durante hora y media. Apagar el fuego, colar y dejar que enfríe. Aplicar una capa del aceite sobre la zona afectada tres veces al día.
• Lavar el área quemada con una infusión de salvia que se encuentre bien fría.
• Aplicar vinagre de manzana sobre la piel para ayudar a aliviar el dolor. También se puede añadir este vinagre en una bañera llena de agua fría .
• Lavar una zanahoria, cortar, aplastar y aplicar directamente sobre la zona afectada. Cubrir con una gasa y deja actuar durante tres horas.
• Añadir media taza de harina de avena a una bañera llena de agua fresca o fría. Remojar durante15 a 20 minutos.
• Llenar el baño con agua fresca y agregar dos cucharadas de bicarbonato de sódico. Remover y lavar la zona afectada con esta agua. Repetir tres veces al día. En vez de secarse con toalla, dejar que la solución se seque sola en la piel. Este remedio alivia las molestias, rehidrata el área quemada y facilita su recuperación.
• Batir una clara de huevo y mezclar con dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Aplicar esta preparación sobre la quemadura cada dos horas.
• Extraer la pulpa de medio melón, sin pepitas, aplastar con un tenedor y aplicar, mediante una gasa, durante 10 minutos sobre la piel enrojecida. .
• Mezclar 2 cucharaditas de zumo de tomate y una pizca de bicarbonato y aplicar en la zona quemada. Dejar varias horas .
• Hervir varias hojas de lechuga (o de col) en agua, colar y dejar enfriar durante varias horas en la nevera. Sumergir una gasa en el líquido y pasar suavemente por la piel.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails