Aromaterapia, las Propiedades y Usos de los Aceites Esenciales ...

La aromaterapia, es el uso de aceites esenciales para tratamientos de salud física y emocional, belleza y bienestar ...

Los aceites esenciales son sustancias altamente concentradas que provienen de plantas. Combina los elementos naturales obtenidos a través de diferentes fuentes, tales como árboles, flores, hojas y hierba, para lograr efectos diversos.

Es parte del amplio campo de la medicina natural, ya que los aceites esenciales son otra forma en que una planta puede ser utilizada.

Los aceites esenciales tienen distintos modos de actividad: el farmacológico, el fisiológico, y el psicológico. El farmacológico está relacionado con los cambios químicos que ocurren cuando un aceite esencial entra a la corriente sanguínea y reacciona con las hormonas y enzimas. El fisiológico se relaciona con la manera con que el aceite afecta el sistema del cuerpo.

 El psicológico ocurre cuando una esencia es inhalada y el olor provoca en la persona reacciones beneficiosas. Lo que importa no es el aroma si no la reacción entre los aceites, el cuerpo y los cambios provocados a partir de esa interacción.

Los Métodos de uso de los aceites esenciales:

Baño de aceite: echar 4 gotas en agua tibia y agitar , se utiliza generalmente para relajación.
Compresas: se echan 2 gotas del aceite elegido en la compresa ,preferentemente de algodón y se aplica directamente en la zona afectada.
Inhalación: colocar 10 gotas del aceite seleccionado en un recipiente con agua hirviendo y se respira el vapor. (Problemas pulmonares).
Masaje: es la forma más usada de los aceites, masaje sobre la zona afectada
Difusores: Los vapores de aceite ionizados difundidos en el aire.



Algunos aceites esenciales :

Albahaca: se usa para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. Bergamota: refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión. Canela: es afrodisíaco y estimulante mental. Cedro: efecto relajante. Es apropiado en casos de estrés. Enebro: Ayuda en situaciones de confusión y cansancio. Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio, es descongestivo. Geranio: antidepresivo y relajante. Jengibre: Ayuda en casos de dolores reumáticos y musculares. Lavanda: Es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio, ya que calma, relaja. Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente y cicatrizante. Mandarina: calmante y sedante. Menta: estimula el cerebro ayudando a despejar los pensamientos. Naranja: es antidepresivo. Pino: estimulante del sistema nervioso, dando energía y bienestar. Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico. Sándalo: Es ansiolítico y antidepresivo. Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante de la memoria.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails