Los Alimentos Energeticos Naturales, el combustible mas Saludable para cuerpo y mente ...

Los alimentos energéticos son los que producen la energía necesaria para realizar las distintas actividades físicas diarias (caminar, correr, hacer deportes, etc). En este grupo de alimentos nos encontramos con: pastas, arroz, productos de panificación (pan,galletas, etc), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc), uvas pasas y azúcar.

Cuando la necesidad de energía es mayor, lo mejor es combinar los tres grupos de alimentos: los que tienen un gran aporte energético, los que favorecen el crecimiento y la formación de masa muscular, y finalmente los que hacen más fácil la absorción de los dos grupos anteriores.

Los alimentos más energéticos son los carbohidratos, como arroz y pastas y sus derivados, los azúcares, los aceites y los frutos secos. Los que intervienen activamente en el desarrollo óseo y muscular son las carnes y pescados, huevos, legumbres y lácteos. Este grupo recibe el nombre de alimentos plásticos o de construcción.

Se llama alimentos reguladores a los que ayudan a asimilar los dos grupos anteriores y regulan el buen funcionamiento de todo el organismo. Este grupo está formado por frutas, verduras y hortalizas. Un ejemplo de este grupo son los plátanos, que con sus tres azúcares naturales -sacarosa, fructosa y glucosa- producen la energía y cuando se combinan con fibra provocan un aumento de energía instantáneo importante y sostenido. Varios estudios han probado que dos bananas dan suficiente energía para sostener un trabajo intenso durante 90 minutos y esta no es todo. Los plátanos no pierden cualidades nutricionales después de recolectados como ocurre con otras frutas y vegetales que tienen piel más delgada.

Dentro de los alimentos que dan energía están los que son ricos en grasas y carbohidratos. Las grasas: Son el nutriente que más energía aporta. Por cada gramo da unas 9 kilocalorías. Los niños pequeños necesitan de grasas porque gastan mucha energía, además las grasas forman parte del sistema nervioso que se está formando, así como de hormonas y tejidos que protegen a sus órganos.

 Los alimentos ricos en grasa cuya principal función es aportar energía son:

Aceites, mantequilla, margarina, maní, nueces, semillas de girasol. Como los niños pequeñitos necesitan mucho de las grasas, la mejor es la grasa vegetal ... Los Carbohidratos: Mientras que las grasas deben convertirse en otras substancias para dar energía, los carbohidratos son utilizados de inmediato y no se almacenan ... Son el principal combustible del cuerpo y del cerebro ... La cantidad de energía que consume el cuerpo durante el crecimiento es enorme. Por eso es muy importante que los niños consuman suficiente de éste grupo de alimentos ...

Existen 2 tipos de carbohidratos, los simples (todo lo que es dulce, como el azúcar, las golosinas, miel, pasteles) y los complejos (harinas, pastas, pan, cereales como el arroz, el trigo, el maíz; es normal que los carbohidratos constituyan la mayor parte de nuestra dieta. Hay que tener cuidado de no abusar de los carbohidratos simples pues generalmente no aportan otros nutrientes ... Las grasas procesadas como la de los pasteles, chocolates de leche, etc. También resulta perjudicial si se consume en exceso.

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