La Dieta Macrobiotica, Salud y Equilibrio fisico y mental a traves de la nutrición

La dieta macrobiótica se basa, principalmente, en la ingesta de cereales integrales, como arroz, cebada, maíz y trigo, los cuales se pueden tomar hervidos, guisados, en sopa, tartas o croquetas. También es fundamental incluir a la dieta frutas y verduras, y para obtener las proteínas de origen animal que el organismo requiere se aconseja combinar los alimentos antes citados con carne magra (sin grasa) de vacuno, así como pollo y pescado sin piel ...

Este régimen recomienda rebajar la toma de productos lácteos, los cuales deberán sustituirse por vegetales de hoja verde, ya que contienen gran cantidad de vitaminas A y C, calcio, potasio, ácido fólico y hierro, lo que evita la falta de nutrientes. Hay quienes piensan que esta dieta es prohibitiva y puede llevar a sus seguidores a padecer desnutrición, pero en realidad permite comer todos los alimentos, el secreto está en elegir los de mejor calidad equilibrando las cantidades.

Esta dieta divide a los alimentos en dos categorías: ying (alimentos pasivos) y yang (alimentos activos). Debe existir un equilibrio entre alimentos ying y yang para lograr la salud y el bienestar físico y mental. Los alimentos Yang: si su "energía" es caliente, tonificante y contractiva como los cereales, legumbres, pescado, carne, la sal, verduras de raíz... Los alimentos Yin: cuando su energía es fría, dispersante y debilitante como el azúcar, la miel, los lácteos (leche, quesos y yogures) las frutas (sobre todo las tropicales como Plátano, Mango, Kiwi, Papaya, Piña...), verduras como las patatas (papas), berenjena, tomate y remolacha, el alcohol. Los cereales, hortalizas y verduras brindan el mejor equilibrio entre el ying y el yang. Dentro de los nutrientes, la mayoría de las vitaminas del grupo B y la vitamina C son ying mientras que las liposolubles (A, D, E y K) y la B6 son yang.

El sistema macrobiótico consiste en una serie de diez dietas que se numeran de -3 a +7. Las cinco primeras (-3 a +2) incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal, son prácticamente dietas vegetarianas. Las restantes son exclusivamente vegetarianas y contienen cantidades crecientes de granos de trigo hasta llegar a la dieta 7 que se constituye exclusivamente de granos de cereales triturados. Una dieta macrobiótica típica estaría compuesta por: 50-60% de gramos de cereales. 20-25% de vegetales. 5-10% de legumbres. 5% de sopas.

Ejemplo de menú: Desayuno: Un té bancha o té mu, Una crema de mijo o de arroz sésamo con canela y pasas, Galletas de arroz con puré de sésamo o paté vegetal. Almuerzo : Una sopa de mijo o de verduras con algas y salsa de soya, Un plato combinado de arroz integral hervido con alga kombu y proteína vegetal (legumbres, seitan o gluten de trigo, tofu o queso de soya, tempeh o soya fermentada) , Un poco de manzana cocida, o cereales (sémola de maíz o de trigo) con gelatina de fruta hecha con alga agar-agar , Una taza de té bancha. Merienda: Un té, Galletas de arroz con mermelada o paté vegetal. Cena: Una sopa de verduras con shiitake (hongo japonés) y daikon (especie de nabo) Verduras al vapor, Arroz o un poco de pescado.

No es conveniente llevar a cabo esta dieta sin ningún tipo de control médico, pues como evita el consumo de suplementos vitamínicos, su bajo contenido de calcio y hierro, los principales aliados de la mujer, puede ocasionarte deficiencias nutritivas. Si te decides a probar esta dieta, es importante hacerte periódicamente un examen médico para tener bajo control tus niveles de hierro y vitamina B12.

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