Los Beneficios de la Natacion y los Ejercicios Acuaticos ...

La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad ya que dentro del agua se tiene un menor impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones ...

 La natación puede ser practicada de muchos modos diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona: mujeres embarazadas, bebes, personas mayores, etc.…. Todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos ... Algunos de estos beneficios son:

En el sistema cardiaco-vascular: La natación es el deporte aeróbico más importante. El trabajo aeróbico moderado y continuado es el mas aconsejado para el corazón. El corazón con este ejercicio se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido se hace más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo. Como consecuencia se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la eficacia de nuestro corazón. También aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser mas eficaz en el trasporte y retorno de la sangre. También reduce la tensión arterial.

En el Sistema Respiratorio: Con la natación fortalecemos todos los músculos, haciendo que con cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético, consiguiendo una respiración más eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto produce una baja de la frecuencia respiratoria. Cuando nadamos mantenemos la respiración y se produce un gasto de oxigeno que obliga al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno. Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor numero de alvéolos en funcionamiento. Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.

En nuestros músculos. La natación bien realizada ejercita todas articulaciones, aumentando la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestra capacidad de movimiento aumenta. Los músculos aumentan de tamaño haciéndose mas fuertes y resistentes a lesiones. Los huesos aumentan de grosor haciéndose más resistentes a golpes y lesiones. El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el evenjencimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

Contra el dolor y las lesiones: El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos. El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio, por lo que las caídas y golpes se reducen.

No hay que olvidarse de realizarse un examen médico antes de comenzar la actividad física para estar seguro que se puede practicar este tipo de ejercicio. El médico nos recomendará el tipo de ejercicio que necesitamos y la intensidad que podemos realizar.

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