La Curcumina, propiedades y beneficios de la curcuma, una planta especie milenaria

La curcumina es una especia alimentaria usada a modo de colorante y aromatizante natural procedente de la cúrcuma, una planta herbácea, con hojas perennes que pertenece a la familia de las cingiberáceas, similar al jengibre, posee unos rizomas o tallos subterráneos que son los que desde hace siglos se emplean como condimento,tinte y estimulante medicinal … cultivada principalmente en la India y utilizada desde la antigüedad para diversas aplicaciones, como ser componente del conocido Curry … ademas de esto, la cúrcuma es una de las especias con más propiedades, beneficios e indicaciones medicinales ...
Entre la propiedades e indicaciones nos encontramos:
Que la curcumina posee un alto poder antiinflamatorio, combate la artritis, mejora la circulación y previniene la arteriosclerosis ... favorece la digestión y estimula el apetito, protegiendo al hígado de toxinas y favoreciendo su funcionamiento, disminuye el colesterol, estabiliza los niveles de glucosa, lo que la hace especialmente indicada en diabéticos.
Recientes estudios también avalan esta especie contra el cáncer ya que favorece la eliminación de sustancias cancerosas y crea anticancerígenos naturales en el organismo como el glutatión, unos efectos efectos anticáncer que parecen derivar de la habilidad de la curcuma poara inducir apoptosis en células cancerígenas, sin producir efectos citotóxicos en células sanas ... posee alto poder antioxidante, por sus efectos expectorantes se usar también en casos de resfriados, gripes, infecciones … en afecciones de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis se suele aplicar a nivel externo ...

2 comentarios :

Gregorio dijo...

En casa empleamos en algunas elaboraciones la a cúrcuma , sustituyendo al colorante, y por eso nos ha gustado aún más este post.

Francisco Rubilar dijo...

Como puedo conseguir cultivar esta planta?, vivo en Chile. Como es similar al jengibre, creo que se puede....alguie sabe como la puedo conseguir??

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails